Preguntas frecuentes
Consulta a continuación nuestra sección de “preguntas frecuentes”
Tope del gas o también llamado que mecanismo de ajuste o excepción Ibérica.
Es un mecanismo de intervención estatal en el mercado eléctrico que fija un tope al precio del gas necesario para generar electricidad y de esta manera limita el crecimiento de los precios del mercado eléctrico, aunque no impide dicho crecimiento.
Se calcula como la diferencia entre el precio del gas del mercado menos el precio del gas de referencia marcado el Gobierno.
El coste de este mecanismo está asociado al consumo de energía, y además tiene distinto valor cada hora. No es un importe fijo. En la pagina de OMIE se puede consultar la previsión para el día siguiente de este importe de manera horaria:
https://www.omie.es/es/market-results/daily/average-final-prices/hourly-price-consumers
La financiación de este mecanismo la pagan los consumidores que se beneficiarán de la reducción de los precios de mercado. Consumidores con contratos indexados al precio spot mayorista, es decir variable según mercado. Una vez obtenido el ajuste se reparte entre los consumidores en función de su consumo horario (kwh).
Las compañías eléctricas tienen la obligación de cobrarte la cantidad correspondiente a ese concepto dentro de lo que se conoce como otros costes asociados al suministro.
Las plantas que generan electricidad con gas son las que reciben esta compensación.
El mercado eléctrico es un mercado en el que confluye toda la electricidad producida por todas las centrales e instalaciones que participan, independientemente de la tecnología que las produzca, y, por lo tanto, sin tener en cuenta si estas son de origen renovable o no.
Las energías renovables no son suficientes para producir toda la energía que consumimos. Por este motivo son necesarias otras energías de apoyo. Cuanto más aumenta la demanda, más necesarias son otras tecnologías, entre ellas, por ejemplo: los ciclos combinados, que utilizan como fuente de producción eléctrica el gas.
Entró en funcionamiento el 15 de junio de 2022 y estará en vigor hasta el 31 de mayo de 2023.
En el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo y en la Orden TED/517/2022, de 8 de junio.
https://www.boe.es/buscar/pdf/2022/BOE-A-2022-7843-consolidado.pdf
https://www.boe.es/boe/dias/2022/06/09/pdfs/BOE-A-2022-9435.pdf