condiciones generales

ELECTRICIDAD

Ambas Partes, Comercializador y Cliente manifiestan y se garantizan recíprocamente que se encuentran en cumplimiento de todos los requisitos legales y administrativos que se precisan para suministrar y recibir electricidad, respectivamente, en los términos del presente contrato. Entendiéndose esta declaración reiterada durante cada uno de los días en que este contrato se mantenga en vigor.

Cada parte realizará los esfuerzos precisos para mantener en vigor cuantas autorizaciones, permisos, licencias y registros se requieran en relación con el presente contrato y realizará los esfuerzos necesarios para obtener los que resulten necesarios en el futuro.

PRIMERA.- Objeto

El objeto del presente contrato (“Contrato de Suministro”) es el suministro de energía eléctrica por ADURIZ ENERGIA (“El Comercializador”) en la instalación del cliente, que éste declara formalmente ocupar con justo título, siendo el usuario efectivo de la energía y no pudiendo utilizarla en lugar distinto para el que fue contratada ni cederla ni venderla terceros, obligándose el comercializador a entregar y el cliente a recibir y pagar, al Precio del Contrato, la electricidad suministrada en firme, así como la Potencia Contratada en el punto de conexión (“Punto de Suministro”) y durante la duración del Contrato.

A los efectos de estas condiciones “en firme” significa que el Comercializador sólo puede eximirse de su falta de cumplimiento de entrega de energía eléctrica: a) en Caso Fortuito o de Fuerza Mayor que le afecte b) en caso de que el cliente no acepte la energía eléctrica suministrada por el Comercializador en el Punto de Suministro c) en caso de que se denegara el acceso a la red por un incumplimiento por el Cliente de la normativa.

Serán considerados supuestos de Caso Fortuito o de Fuerza Mayor todos aquellos sucesos o circunstancias que acaezcan fuera del control de las Partes, así como cualesquiera otras contingencias que fueran imprevisibles, o que, previstas, fueran inevitables y que afecten directamente a la ejecución del Contrato.

Se regirá por las condiciones contenidas en el mismo, así como por la legislación en cada momento vigente, y supone la aceptación por las partes de las Reglas del Mercado Eléctrico y la actuación según los procedimientos previstos en el mismo.

El Comercializador suministrará la energía eléctrica en el Punto de Suministro y la titularidad, el riesgo y la responsabilidad respecto de la misma se transferirán del Comercializador al Cliente en dicho Punto de Suministro.

Se entiende por Punto de Suministro el punto de conexión o entrega situado en la instalación del Cliente, en el que se efectúa la medida del consumo de la electricidad suministrada por el Comercializador. La tensión nominal y las potencias contratadas son las que figuran en las Condiciones Particulares de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente, y en particular, conforme al RD 1164/2001 de 26 de octubre.

SEGUNDA.- Duración del Contrato

La duración del presente contrato es la establecida en la Duración del Contrato que se señala en las Condiciones Particulares a contar a partir de la fecha de inicio del suministro y se entenderá prorrogado por anualidades sucesivas si ninguna de las partes notificara por escrito su voluntad de rescindirlo, con un mes de antelación como mínimo a la fecha de vencimiento. Con una antelación de al menos 15 días a este plazo de un mes, el Comercializador comunicará al Cliente los precios que regirán durante la prorroga del contrato, si éstos variasen. El cliente podrá en el plazo de 15 días oponerse a la modificación de los precios, en cuyo caso se dará por resuelto en contrato, sin que proceda cargo alguno en concepto de penalización por rescisión de contrato. Transcurrido el plazo indicado sin que el Cliente haya notificado su oposición, se considerará aceptada su modificación.

El contrato entrará en vigor en el momento de su firma, aunque su efectividad queda condicionada al otorgamiento por la Empresa Distribuidora del acceso a la red de distribución.

TERCERA.- Terminación del contrato

El presente contrato podrá terminar por conclusión del periodo de vigencia, previa denuncia por una de las partes con un mes de antelación a la fecha de su vencimiento, o por mutuo acuerdo de las partes.

Son causa de resolución anticipada del presente contrato el acaecimiento de los siguientes supuestos:

a) El incumplimiento de las condiciones de pago y la no subsanación en los dos días hábiles siguientes a la entrega a esa parte del requerimiento de cumplimiento, teniendo como límite máximo el transcurso de un mes desde la suspensión del suministro por impago. El Cliente estará obligado a abonar las cantidades debidas junto con los intereses de demora pactados y gastos ocasionados, y además el pago de la indemnización por resolución anticipada, en su caso en concepto de daños y perjuicios.

b) El incumplimiento o no ejecución por cualquier parte de cualquiera de los aspectos esenciales y restantes obligaciones que se deriven del presente contrato.

c)La declaración o manifestación realizada o reiterada o que se presuma realizada o reiterada, que resulte incorrecta o engañosa en cualquiera de los aspectos esenciales del contrato.

d) En casos de fraude, manipulación indebida de los equipos de medida o irregularidades en la medida atribuible al cliente. Si en estos supuestos el Cliente consumió energía que no se facturó o se facturó inadecuadamente, el Comercializador tendrá derecho a emitir una nueva factura en que se recupere la cantidad correspondiente. No siendo posible su cálculo de manera directa su utilizarán los procedimientos existentes para la estimación de medidas.

e) Cuando el Cliente cese en su actividad, no utilice la electricidad en sus instalaciones o no inicie el consumo de electricidad contratado.

f) La declaración de quiebra, solicitud de suspensión de pagos, diligencia de embargo sobre la totalidad o gran parte de los activos o cese en la actividad de una parte.

g) Cuando el Cliente realice cesión a terceros del suministro eléctrico establecido en el presente contrato.

h) En los casos previstos en la normativa vigente.

La resolución anticipada del presente contrato, salvo por cese de la actividad, originará a favor del Comercializador un derecho de indemnización equivalente al producto de 0,01 € por los kWh de energía que hubiera consumido de no resolverse el contrato, con el límite del 5% del precio del contrato por la energía estimada pendiente de suministro. Esta cantidad se calcula como la diferencia entre el Consumo Anual Estimado previsto en la vigencia del contrato y la energía consumida hasta la fecha de rescisión.

En el supuesto de resolución del contrato por impago, esta penalización obligará al Cliente moroso, aplicándose con independencia del interés de demora pactado.

La vigencia del contrato quedará condicionada a la verificación de la solvencia del Cliente. Como consecuencia de dicha verificación de solvencia se podrá condicionar la prestación del servicio a la presentación por el Cliente de una garantía suficiente en forma de depósito o aval bancario, en modelo que se proporcionará al efecto. La cuantía de esta garantía no excederá del importe estimado del consumo eléctrico durante (3) tres mensualidades.

La garantía se restituirá al Cliente con posterioridad a la terminación del contrato, reservándose la facultad de retener la misma por el importe de todos aquellos cargos no satisfechos, así como los cargos resultantes de cualquier otro incumplimiento por parte del cliente. En el caso de que transcurrido un (1) mes desde el requerimiento al Cliente para la presentación de la garantía, ésta no sea constituida, el presenta Contrato quedará resuelto sin obligación de indemnización alguna.

CUARTA.- Condiciones suspensivas del contrato

El presente contrato se haya sujeto a que:

a) El Cliente haya hecho entrega al Comercializador del Depósito de Garantía o en su caso el exigido por la Empresa Distribuidora para la formalización con ésta del Contrato de Acceso.

b) El Cliente se encuentre al corriente en el pago de sus suministros de energía de manera que no incurra en supuestos de denegación del Contrato de Acceso a la red y cuente con la solvencia necesaria para garantizar el pago de los suministros que vayan a llevarse a cabo por el Comercializador de conformidad con el contrato.

c) El Cliente cuente con las instalaciones adecuadas conforme a la normativa, y en relación con los equipos de medida y con la infraestructura y equipo necesario para que le sea suministrada electricidad en el Punto de Suministro.

d) Se encuentre en vigor el Contrato de Acceso con la Empresa Distribuidora.

La fecha de Comienzo del Contrato será el día siguiente a la instalación del equipo de medida adecuado o a la desaparición de las condiciones suspensivas que pudieran existir.

Si transcurrido un mes desde la formalización del contrato no se hubieran cumplido las condiciones precedentes, el Comercializador comunicará esta circunstancia al Cliente, entendiéndose entonces este contrato como no celebrado, sin que se derive por este motivo responsabilidad alguna hacia el Comercializador, salvo la devolución, en su caso, del Depósito de Garantía.

QUINTA.- Acceso a la red, derechos de acometida y depósito de garantía

El Comercializador procurará con la debida diligencia celebrar el contrato de acceso a la red para el suministro de electricidad en el Punto de Suministro. La firma del contrato supone la autorización del Cliente al Comercializador para que le represente y actúe ante la Empresa Distribuidora, estableciendo con la misma los Contratos de Acceso a la red, y realizando cuantas gestiones sean precisas para la modificación y cancelación de los contratos de suministro de energía eléctrica que hasta la fecha del presente contrato pudiera tener establecidos con la empresa Distribuidora u otro Comercializador. El Cliente se compromete a suministrar la asistencia que el Comercializador pudiera razonablemente requerir al objeto de obtener dicho acceso y a cumplir con la normativa e instrucciones técnicas de la empresa Distribuidora.

En cualquier caso, de acuerdo con la normativa aplicable, el Cliente mantendrá con la empresa Distribuidora, todos los derechos relativos al contrato de acceso y, en caso de resolución del presente contrato, será titular del depósito de garantía que pudiese existir, así como de cualquier otro derecho asociado a la instalación, sin que pueda ser exigible, por parte de la empresa Distribuidora, actualización alguna por motivo de la renovación contractual.

En virtud de esta autorización, el cliente queda eximido del pago de la tarifa de acceso a la empresa distribuidora siempre que demuestre estar al corriente del pago.

El cliente autoriza al Comercializador a manifestar en su nombre a la empresa Distribuidora su decisión respecto a la accesibilidad por las empresas comercializadoras de electricidad a los datos de su suministro eléctrico contenidos en el registro de puntos de suministro de la empresa Distribuidora.

Los trabajos que originen pagos por derechos de acometida, extensión, acceso, enganche, verificación o supervisión de instalaciones cedidas, así como los relativos a la reconexión de instalaciones que corresponda percibir a la empresa Distribuidora serán a cargo del Cliente en los términos y condiciones previstos reglamentariamente.

Si, a la suscripción del Contrato de Acceso a la red de distribución, la Empresa Distribuidora, solicita el establecimiento de un depósito de garantía, de conformidad con lo establecido en el art 79.7 del RD 1955/2000 éste será repercutido al Cliente. La devolución de este depósito de garantía se realizará en el momento de la resolución del Contrato, sin perjuicio de la facultad de la Empresa Distribuidora de aplicar la parte correspondiente de este depósito al saldo de las cantidades pendientes de pago en el momento de la resolución contractual, de conformidad con lo establecido en el RD 1955/2000 o normativa que lo substituya.

SEXTA.- Calidad del suministro

Son de aplicación las normas y estándares aplicables a la Red de Distribución por la Empresa Distribuidora, la cual será responsable del cumplimiento de los niveles de calidad exigidos y de que se reciba el suministro dentro de unos márgenes nunca inferiores a los reglamentarios.

Los requisitos de calidad de suministro serán exigidos por el Comercializador en el Punto de Suministro, así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento se regirán por lo dispuesto en la normativa vigente. En su caso, los descuentos percibidos por el Comercializador con ocasión del incumplimiento de los niveles de calidad exigidos, serán trasladados al Cliente en la factura o facturas siguientes a su percepción por el Comercializador.

Por otra parte el Comercializador estudiará junto con el Cliente las medidas que permitan mejorar los niveles de calidad del suministro más adecuados a su proceso productivo.

SÉPTIMA.- Equipo de medida y control, e instalaciones

El Cliente deberá disponer en el Punto de Suministro durante la vigencia de este Contrato de Suministro de un equipo de medida y control de la energía eléctrica suministrada (“Equipo de medida y control”) adecuado a las condiciones de su contratación y que cumpla con los requisitos técnicos legalmente establecidos en la normativa vigente de aplicación y particularmente en el Real Decreto 1110/2007 o en la normativa que lo modifique o substituya.

El Cliente comunicará de inmediato cualquier incidencia que se detecte en el funcionamiento del equipo de medida. En el caso de que el equipo de medida funcionara de forma deficiente o fallara y no se dispusiera de los datos del consumo o éstos fueran ilegibles o cualquier otra causa, se facturará como consumo realizado durante ese periodo el consumo que se estime que ha realizado el Cliente según su perfil e historial de consumo.

El Cliente será responsable de la custodia y adecuada conservación del equipo de medida; en otro caso serán a su cargo los gastos derivados de su reparación o substitución. En particular el Cliente se obliga a no manipular ningún componente de la instalación, y en especial del Equipo de Medida y Control según lo dispuesto en la normativa vigente. En caso de manipulación, el Comercializador queda exonerado de cualquier eventualidad que pudiera derivarse del incumplimiento de esta obligación, sin perjuicio de las responsabilidades que legalmente le fueran exigibles al Cliente por dicha manipulación y sin perjuicio de las refacturaciones que en su caso procedan de acuerdo con la normativa establecida al efecto.

El Cliente se obliga a dotar sus instalaciones interiores y receptoras con mecanismos de protección contra sobreintensidades y sobretensiones, de conformidad con lo establecido en la normativa técnica en vigor,

El Cliente deberá permitir a la empresa Distribuidora y al Comercializador (o personas que actúen en su nombre) el acceso al equipo de medida en todo momento, a los efectos de realizar las lecturas necesarias, examinar su funcionamiento y asegurar su debido mantenimiento.

En los casos que sea preciso, el Cliente facilitará una línea telefónica conectada al sistema de medida, de dedicación exclusiva, que permita la obtención de las medidas según lo previsto en el Reglamento de Puntos de Medida y Tránsitos de Energía Eléctrica.

OCTAVA.- Facturación y cobro

- Facturación.- La facturación será mensual o bimestral según se indique en las condiciones particulares, fijándose como fecha valor de la facturación la de emisión de la factura. La factura corresponderá a los suministros de electricidad llevados a cabo durante el mes precedente y detallará los consumos y precios pactados por cada periodo sujeto a precios diferentes, así como el resto de conceptos de facturación, indicando la cuantía que corresponde al impuesto sobre la electricidad, el coste del uso del equipo de medida y cualquier otro concepto que corresponda. Sobre la cantidad resultante se aplicará el IVA.

- Energía sujeta a facturación.- Comprende el total de la energía suministrada, que será la registrada en los equipos de medida y proporcionada por la empresa Distribuidora. En caso de que el suministro se efectúe en Alta Tensión y la medida se realice en Baja Tensión se añadirán las pérdidas calculadas según establece el RD 1164/2001.

En aquellos casos que no se pudiera disponer de toda la información necesaria para liquidar adecuadamente el Contrato, el Comercializador se reserva la facultad de facturar con datos de consumo estimado, siempre con criterios de proporcionalidad respecto del consumo en el mismo periodo del año anterior y, de no haberlo, en las mensualidades anteriores para lo que se utilizarán los mejores valores alternativos disponibles, todo ello con sujeción a lo dispuesto en el Reglamento de Puntos de Medida. Una vez conocidos los consumos reales se podrán realizar facturaciones complementarias de acuerdo con la normativa vigente. Cuando se comprobara que un funcionamiento incorrecto de los equipos ha provocado una facturación errónea, el Comercializador emitirá la consiguiente factura con el fin de corregir el error. Se utilizarán en todo lo posible las normas y procedimientos que el Operador del Sistema disponga para este tipo de situaciones.

El Cliente aportará previsiones de demanda para la totalidad de su consumo, informando de cualquier variación de hábitos de consumo. Se compromete, igualmente, a colaborar con el Comercializador para definir la mejor previsión del perfil de consumo horario a medio plazo, así como los procedimientos de intercambio de información que mejor convengan, y a no cambiar los hábitos de consumo de forma significativa.

El grado de exactitud de estas previsiones no tendrá repercusión en el precio de la energía, quedando siempre a salvo la buena fe contractual.

- Precio, tarifa de acceso y valores regulados.- El precio del suministro es el establecido en las condiciones particulares. Los precios podrán ser modificados de acuerdo con lo establecido en la condición 15ª. No están incluidos en el precio del contrato, y por tanto serán de cuenta exclusiva del Cliente los recargos que correspondan por excesos de potencia, por energía reactiva, el uso del equipo de medida, su desinstalación una vez finalizado el contrato, el impuesto sobre la Electricidad y los tributos, ni cualquier servicio accesorio que el cliente pudiera solicitar, y en general los peajes, tarifas, el Depósito de Garantía y demás importes o gastos que se produzcan en o a partir del Punto de Suministro (lado del Cliente) en relación con el suministro de electricidad. Cualesquiera incremento en las tarifas de acceso, peajes adicionales por excesos de potencia, así como cualquier incremento en el Depósito de Garantía y tributos serán repercutidos o exigidos directamente al Cliente sin que ello tenga la consideración de modificación de las condiciones contractuales en los términos establecidos en la condición 15ª.

En caso de errores administrativos o de funcionamiento incorrecto del Equipo de Medida y Control, o en caso de manipulación de las instalaciones o fraude en la medida del consumo, el Cliente deberá abonar el importe correspondiente a las refacturaciones que por estos conceptos deban girarse, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente.

- Modificación de las potencias contratadas.- El Comercializador tramitará ante la empresa distribuidora y a petición del cliente cualquier modificación de la potencia contratada respecto a la que tuviera hasta ese momento. El pago de los correspondientes derechos de acometida, enganche, y cualesquiera otros conceptos que legalmente fuera preciso abonar, así como las modificaciones técnicas necesarias para que la instalación de su propiedad sea conforme a la normativa vigente, será por cuenta del Cliente. La modificación de la potencia contratada queda supeditada a la concesión por parte de la empresa Distribuidora de la nueva potencia, y que en ningún caso podrá ser superior a la potencia máxima técnicamente admisible de la instalación y legalmente reconocida. La potencia modificada surtirá efecto desde la fecha de concesión por parte de la empresa distribuidora y conllevará la variación de los precios fijados en las Condiciones Particulares del presente contrato o en el anexo al mismo que a estos efectos se firme y en la forma establecida en el mismo.

- Pago.- La factura se remitirá al cliente a la dirección indicada a efectos de notificaciones en las Condiciones Particulares en los 5 días siguientes a su emisión y se procederá a cargar el importe de la factura en la domiciliación bancaria del Cliente indicada en las Condiciones Particulares.

El Cliente declara haber cursado las oportunas instrucciones a dicha entidad bancaria. El Cliente podrá cambiar la domiciliación bancaria para el pago de las facturas mediante comunicación escrita con una antelación mínima de 15 días a la emisión de la factura.

- Demora en el pago.- La demora en el pago, total o parcial, por parte del Cliente, devengará, sin necesidad de previo requerimiento, un interés de demora anual igual al interés legal más dos (2) puntos porcentuales. En el caso de que los pagos estén domiciliados, los intereses se devengarán a partir del 7º día natural de la fecha de la factura y en el caso de pagos no domiciliados los intereses se devengarán a partir del día siguiente del vencimiento del plazo de pago pactado en las condiciones particulares.

Sin perjuicio de lo anterior, en caso de impago, el comercializador podrá proceder a comunicar la incidencia a los servicios de información sobre incumplimiento de obligaciones dinerarias, previo requerimiento al Cliente.

- Suspensión del suministro.- Sin perjuicio de lo pactado sobre intereses de demora, si el pago no se materializa en la fecha límite de su vencimiento, y de acuerdo con la normativa vigente, el Comercializador, previo requerimiento por escrito, podrá tramitar con la empresa Distribuidora la suspensión del suministro al Cliente en los siguientes casos:

a) Cuando haya transcurrido el plazo para efectuar el pago sin que el mismo se haya hecho efectivo, transcurridos 20 días naturales desde su presentación al cobro a la entidad financiera donde el Cliente tenga domiciliado el pago de la factura, o, en el caso de facturas no domiciliadas, transcurrida la fecha límite de pago indicada en la misma. En este caso el Comercializador podrá dar por resuelto el contrato.

b) Cuando se resuelva el contrato por concurrir alguna de las causas contempladas para su resolución.

En el supuesto de ejercitar el derecho a suspender el suministro, el Comercializador no estará obligado a reponerlo hasta que el Cliente haya realizado todos los pagos adecuados, incluidos los intereses de demora devengados y los gastos ocasionados por la suspensión y eventual reposición del suministro, así como que haya sido constituida la garantía de pagos requerida según la condición 3ª. El ejercicio del derecho a suspender el suministro no exime al Cliente de su obligación de pagar el precio de la energía consumida conforme a lo establecido en el presente contrato.

En el caso de que el Cliente satisfaga la totalidad de la deuda, se ordenará el restablecimiento del suministro al día siguiente hábil a aquél en que se haya tenido conocimiento de que se ha realizado el pago de la cantidad adeudada, y se notificará dicha circunstancia a los servicios de información sobre incumplimiento de obligaciones dinerarias, para la cancelación de la incidencia que, en su caso, hubiera sido notificada con anterioridad.

Transcurridos cuarenta y cinco (45) días naturales a contar desde la fecha de vencimiento del plazo de pago de una factura, sin que se haya hecho efectivo el pago de la totalidad de la misma, el Contrato quedará resuelto de pleno derecho.

Imputación de pagos.- Con carácter previo al pago del principal, se deberán abonar por el Cliente, los intereses de demora y demás gastos que, en su caso, fuesen debidos.

c) Por causas de Fuerza Mayor.

- Ajustes en el precio del contrato.- En el caso de que el consumo del Cliente en el periodo de Duración del Contrato (o en el caso de que éste fuera superior a un año, cada año) hubiera sido inferior en un 30 % o más del Consumo Anual Estimado, el Comercializador podrá ajustar el Precio del Contrato aumentándolo en 0,01 euros por kWh en el precio de la energía resultante de la diferencia entre el Consumo Anual Estimado y la energía realmente consumida, con efecto desde la fecha de Comienzo del Contrato (o en caso de que el contrato sea por un plazo superior a un año, desde el inicio del último año en consideración). Este ajuste se incluirá en la última factura que se envíe al Cliente al término de la Duración del Contrato. (En contratos de duración superior a un año, en la factura del duodécimo mes)

NOVENA.- Confidencialidad y tratamiento de datos personales

Ninguna de las partes podrá revelar los términos del presente contrato a terceros sin el consentimiento previo de la otra parte, salvo lo que se refiere a su pertenencia a un grupo de empresas, sus bancos o sus asesores profesionales siempre y cuando se advierta a éstos acerca de la obligación de la confidencialidad existente, o a cualquier autoridad administrativa competente cuando así esté establecido.

El Cliente queda informado de que el Comercializador podrá consultar ficheros relativos al incumplimiento de obligaciones dinerarias si precisa enjuiciar la solvencia económica del interesado, y que basados en esas consultas podrá adoptar decisiones con efectos jurídicos o que le afecten, pudiendo como consecuencia de ello, producirse la NO entrada en vigor del presente Contrato o condicionar su vigencia a la constitución de una garantía de pago. En cualquier caso el Cliente siempre podrá alegar todo lo que estime pertinente a fin de defender su derecho e interés.

El Cliente queda informado de que, en caso de no producirse el pago en los términos previstos en la Cláusula 8ª del presente Contrato, y de cumplirse todos los requisitos que exige el RD 1720/2007 los datos relativos al impago podrán ser comunicados a los ficheros relativos al incumplimiento de obligaciones dinerarias antes mencionados.

A los efectos de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás en la normativa vigente relativa a tratamientos de datos de carácter personal, el Cliente queda informado y presta su consentimiento para que sus datos sean incorporados en un fichero creado bajo la responsabilidad del Comercializador, y le autoriza para para el tratamiento de estos datos con la finalidad de realizar el mantenimiento y la gestión de la relación contractual con el Cliente, así como de las labores de información y comercialización de los servicios ofrecidos por el Comercializador u otras empresas del Grupo. El Cliente es responsable de la veracidad de los datos comunicados en todo momento al Comercializador, y se compromete a solicitar su modificación cuando sea necesario, a fin de garantizar una correcta prestación de los servicios contratados.

Del mismo modo, el Cliente presta su consentimiento para el tratamiento de los datos contenidos en el fichero de aquellas empresas cuya intervención sea necesaria para la prestación del Servicio. Según dispone la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, el Comercializador se compromete a cumplir con su deber de guardar secreto de los datos de carácter personal, y adoptará las medidas legalmente previstas y necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. En particular, el Cliente queda informado de que los datos necesarios para gestionar el Acceso a la Red, serán comunicados a la Empresa Distribuidora de la zona, y quedarán incorporados en el fichero del Sistema de Información de Puntos de Suministro, del que es responsable la Empresa Distribuidora, al que podrán tener acceso la Comisión Nacional de los Mercados y la

Competencia y las empresas comercializadoras que lo soliciten. El Cliente podrá prohibir expresamente la difusión de estos datos mediante escrito dirigido a la Empresa Distribuidora, excepto en el caso de que se encuentre en situación de impago.

A su vez, y excepto manifestación en cualquier momento en contrario a la suscripción del Contrato, el Cliente consiente expresamente el tratamiento de los datos de carácter personal contenidos en el fichero para que el Comercializador pueda remitir por cualquier medio, información comercial de los productos y servicios comercializados por el Grupo y sus filiales o terceros relacionados con el suministro de energía, el mantenimiento energético y de equipos, las telecomunicaciones e internet, los servicios financieros, la asistencia en hogar, o para realizar prospecciones relacionadas con los productos o servicios mencionados, así como la cesión a las empresas del Grupo o a sus filiales con la misma finalidad. El Cliente queda informado de que podrá revocar su consentimiento a la cesión de datos así como ejercer sus derechos de acceso, de rectificación, cancelación de los datos contenidos en el Fichero del Comercializador a través de comunicación escrita dirigida al responsable del Fichero ADURIZ ENERGIA SLU.

TELEFONÍA MÓVIL

Bonos de voz y datos

BONOS DE VOZ: a fijos y móviles nacionales las 24h de día. Superado el bono de voz se aplican los precios según Tarifa Básica.

BONOS DE DATOS: navegación a máx. velocidad. Superado el 100% del bono la velocidad baja a 16kbps: en Bono 100MB baja hasta 200MB; en Bono 300MB baja hasta 600MB; en Bono 500MB baja hasta 1GB; en Bonos 1GB, 2GB, 3GB, 5GB y 10GB la velocidad baja hasta 1GB adicional. Superada la bajada de velocidad la conexión se corta hasta el mes siguiente.

Bonos adicionales de datos

Sólo se pueden contratar en líneas que tengan contratado un bono de datos. Tantos bonos como se quieran.

Vigencia del bono: desde fecha contratada hasta final del mes en curso.

Bonos internacionales

A fijo y móvil de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Islandia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

- Superado el bono se tarifica a precio internacional estándar de tarifa.

Tarifa Básica – SIN MINUTOS Y SIN DATOS

- Llamadas 0€/min a fijo y móvil nacional los primeros 5min. Desde el min. 6: 0,0363€/min.

- Establecimiento de llamada a 0,1815€.

Tarifa Cero Patatero

- Llamadas 0€/min a fijo y móvil nacional los primeros 5min. Desde el min. 6: 0,0363€/min.

- Establecimiento de llamada a 0,1815€.

- Bono 1GB a máx. velocidad. Superado continúa a máx. velocidad pero se tarifica el a 0,036€/MB.

Bono Aduriz

- Llamadas a números de Aduriz Móvil las 24 h del día.

- Bono de 1000 minutos en cada línea

 Legal tarifas Plus y Plus Más:

•  Máximo 120 destinos diferentes. Llamadas ilimitadas dentro de unas “normas de uso razonable”. Excluidos servicios de tarificación adicional (901, 902, 70X, etc.) y números cortos.

 Si se realiza un consumo mensual que cuadriplique la media de consumo mensual de los clientes de Aduriz Movil que tengan contratada la Tarifa Ilimitada, Aduriz Movil podrá enviar un SMS al cliente, informándole del número de minutos que ha consumido y pasará a tarificar a precio fuera de bono, tras 100 minutos adicionales consumidos. Superado el límite destinos: se tarificará 0,10€/min (IVA incluido). Establecimiento de llamada a 0,18€ (IVA incluido). Media actual de clientes 600min/mes. 

•  Superados los bonos de datos la velocidad baja a 16kbps durante 1GB adicional. Superado el giga a baja velocidad, la conexión se corta hasta el mes siguiente

Se consideran Normas de Uso Razonable:

Para que todos los clientes puedan tener una tarifa así, tiene que haber ciertas normas que eviten un mal uso y aquí te las explicamos:

Los precios de nuestras tarifas se ofrecen con la condición de que el cliente utilice el servicio de voz para conversaciones telefónicas y no para otros usos como por ejemplo, el uso de la línea telefónica como “vigila bebés”, “walkie talkie” o similar.

La tarjeta SIM únicamente podrá ser utilizada en dispositivos móviles. Se excluye expresamente su utilización en centralitas, sim-box, locutorios u otros elementos de concentración de tráfico telefónico en los que se realicen llamadas masivas o para servicios de reencaminamiento de tráfico o que sean sumideros de tráfico. Las llamadas realizadas en esas circunstancias se cobrarán a 10 cent/min y 18,15 cent. de establecimiento de llamada.

Condiciones válidas salvo error tipográfico.

FIBRA ÓPTICA

1. ENTRADA EN VIGOR Y COMIENZO DE LOS SERVICIOS. El Contrato entrará en vigor el mismo día de su formalización. ADURIZ ENERGIA activará cada uno de los Servicios en el plazo máximo indicado en las cláusulas específicas correspondientes a cada uno de los Servicios siempre y cuando la solicitud del Cliente reúna todas las condiciones exigidas y sea técnicamente posible.

2. FACTURACIÓN Y FORMA DE PAGO. ADURIZ ENERGIA comenzará a facturar al Cliente desde la fecha de comienzo de los Servicios. Las facturas presentadas al Cliente contendrán debidamente diferenciados los conceptos de precios que se tarifican por los Servicios y facilidades prestadas. ADURIZ ENERGIA pondrá a disposición del Cliente las facturas en formato electrónico de forma gratuita, de acuerdo con la normativa aplicable. En cualquier momento, el Cliente podrá solicitar al Centro de Atención al Cliente que las facturas le sean remitidas en formato papel de forma gratuita. Asimismo, ADURIZ ENERGIA pondrá a disposición del Cliente la remisión de las facturas en formato papel en la que se ofrece además el detalle de las comunicaciones encuadradas en grupos tarifarios de bajo precio, con un coste mensual de 1 € (1,21€ con IVA). El Cliente abonará las cantidades devengadas por la prestación de los Servicios solicitados, mediante domiciliación bancaria de las facturas en la cuenta corriente que el Cliente haya designado para su pago. La fecha en la que se debe realizar el pago será aquella en la que la entidad de crédito en la que esté domiciliada la cuenta reciba notificación de ADURIZ ENERGIA, con el importe a abonar por el Cliente. El Cliente también podrá solicitar a ADURIZ ENERGIA la utilización de pago mediante norma ALLI. El Cliente podrá abonar las cantidades devengadas por la prestación del Servicio utilizando las tarjetas o medios que disponga la entidad que gestione el pago. Las facturas no abonadas en las fechas previstas, por causas no imputables a la entidad de crédito, devengarán un interés de demora igual al interés legal. En caso de impago y consiguiente devolución de una factura, se aplicará un cargo por importe de 6,05 € con IVA por cada factura o recibo devuelto. Las partes reconocen expresamente que los registros informáticos de ADURIZ ENERGIA y su reproducción constituyen prueba válida y suficiente de los Servicios solicitados y efectivamente consumidos por el Cliente.

3. SUSPENSIÓN TEMPORAL O DEFINITIVA DEL SERVICIO A INSTANCIA DE ADURIZ ENERGIA. El retraso en el pago total o parcial por parte del Cliente durante un período superior a un (1) mes desde la presentación a éste del documento de cargo correspondiente a la facturación del Servicio, facultará a ADURIZ ENERGIA a la suspensión temporal del Servicio contratado por el Cliente, previa notificación de esta medida requiriendo el pago, con al menos quince (15) días de antelación, e indicando la fecha en que se realizará la suspensión del Servicio, que no podrá ser día inhábil, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción por el Cliente. En caso de suspensión temporal del Servicio y posterior reconexión del mismo, el Cliente deberá abonar una cuota de 12,10 € con IVA por los costes ocasionados a ADURIZ ENERGIA. ADURIZ ENERGIA restablecerá el Servicio dentro del día laborable siguiente a aquel en que tenga conocimiento de que el importe adeudado ha sido satisfecho. El retraso en el pago del Servicio telefónico disponible al público por un período superior a tres (3) meses o la suspensión temporal del Contrato, en dos (2) ocasiones, por mora en el pago de los Servicios correspondientes, dará derecho a ADURIZ ENERGIA a la interrupción definitiva del Servicio y a la correspondiente resolución del Contrato. La resolución afectará sólo a los Servicios respecto a cuyo pago se haya incurrido en mora. La suspensión del Servicio telefónico por falta de pago supondrá el mantenimiento de las llamadas entrantes y las salientes de urgencias, con excepción de las de cobro revertido. La suspensión no exime al Cliente del pago de las cuotas fijas. El impago del cargo por los Servicios de tarificación adicional, Internet o cualesquiera otros que no sean el telefónico sólo dará lugar a la suspensión de tales Servicios. Para que el Cliente no pueda ser suspendido del Servicio será necesario que presente una reclamación ante las autoridades competentes y que, mientras se esté substanciando dicha reclamación, consigne fehacientemente el importe adeudado, entregando el correspondiente resguardo a ADURIZ ENERGIA. ADURIZ ENERGIA podrá suspender de manera temporal o definitiva el Servicio en casos de fraude, riesgo objetivo o presunción razonable de comisión de fraude o por otras razones suficientemente acreditadas de uso ilícito del Servicio.

4. RECLAMACIONES. El Cliente podrá dirigirse a ADURIZ ENERGIA, a través de los Servicios de Atención al Cliente, para presentar reclamaciones sobre el funcionamiento y la calidad del Servicio, la aplicación de precios, la facturación, o cualquier otra cuestión que pudiera plantearse en relación con la prestación del Servicio. El Cliente podrá efectuar las reclamaciones en el plazo de un (1) mes desde el hecho motivador de la reclamación, dirigiéndose a ADURIZ ENERGIA, ADURIZ ENERGIA, SLU, Calle Algorta,10 (bajo), 09500, Medina de Pomar (Burgos). Tel.: 900 373 626. Formulada la reclamación, si el Cliente no hubiera obtenido respuesta satisfactoria de ADURIZ ENERGIA en el plazo de un (1) mes, podrá dirigir su reclamación a las Juntas Arbitrales de Consumo. El arbitraje correspondiente deberá ser aceptado expresamente por ADURIZ ENERGIA. Asimismo, los usuarios finales que fueran personas físicas podrán dirigirse a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. No se suspenderá ni interrumpirá el Servicio mientras que la reclamación se esté sustanciando, siempre que el Cliente consigne fehacientemente el importe adeudado, entregando el correspondiente resguardo a ADURIZ ENERGIA. El Cliente tiene derecho a obtener un documento acreditativo del contenido de su reclamación así como un número de referencia de la misma. El Cliente tendrá disponibles Hojas de Reclamaciones Oficiales en la dirección anteriormente referida.

5. DURACIÓN, TERMINACIÓN Y RESOLUCIÓN DEL CONTRATO. El Cliente conoce y acepta que tras la instalación que ADURIZ ENERGIA realice en su domicilio comienza la ejecución del servicio. En el caso de que el Cliente solicite la cancelación del servicio tras la instalación y antes de la fecha de activación del mismo, deberá abonar los gastos en los que ADURIZ ENERGIA haya incurrido hasta el momento de la resolución (gastos administrativos de gestión/instalación), siendo este importe de hasta 254,10 € con IVA. El Cliente se compromete a permanecer en el servicio Internet Fibra contratado durante el plazo de 18 meses desde la fecha de activación del mismo. En caso de incumplimiento del compromiso de permanencia, el Cliente deberá abonar una penalización de hasta de 181,50€ con IVA, en función del servicio contratado y los meses transcurridos. Una vez transcurrido este plazo, el Cliente podrá resolver en cualquier momento el presente Contrato acreditando para ello la identidad. Una vez recibida la solicitud de baja, mediante escrito entregado al Centro de Servicios de Atención al Cliente de ADURIZ ENERGIA, indicando los datos precisos para asegurar la tramitación correcta y segura, la baja se tramitará en un plazo máximo de dos (2) días hábiles. La baja del Servicio supondrá la baja total de los Servicios asociados al mismo, no pudiendo mantenerse ninguno de los componentes por separado con las características de esta Oferta. ADURIZ ENERGIA podrá interrumpir el Servicio o resolver de modo inmediato la relación con el Cliente, si detecta un uso del Servicio contrario a las presentes Condiciones Generales, a la legislación vigente o en caso de impago de las cantidades debidas. El Contrato también podrá finalizar por el mutuo acuerdo entre las partes.

6. OBLIGACIONES DEL CLIENTE. El Cliente se compromete a no utilizar el Servicio en contravención de la normativa vigente, en especial de la relativa a los derechos fundamentales, libertades públicas y propiedad industrial e intelectual. El Cliente será el único responsable frente a ADURIZ ENERGIA y a terceros de la información contenida en la página Web, de los daños que pueda originar a sus aplicaciones o datos, a los datos o equipos de ADURIZ ENERGIA, o a los de terceros. El Cliente será responsable frente a cualquier reclamación o acción legal, judicial o extrajudicial, iniciada por terceras personas tanto contra el propio Cliente como contra ADURIZ ENERGIA basadas en las aplicaciones o contenidos del Cliente alojados en el Servidor/es compartido/s, asumiendo éste cuantos gastos, costes y perjuicios sean irrogados a ADURIZ ENERGIA con motivo de tales reclamaciones o acciones legales. ADURIZ ENERGIA se reserva el derecho a interrumpir el Servicio contratado por el Cliente, notificándoselo por escrito, en caso de divulgar, transmitir o alojar en el/los Servidor/es compartidos cualquier tipo de información que ADURIZ ENERGIA considere ilegal, abusiva, difamatoria, ofensiva, o pornográfica, en caso de desarrollar a través del Servidor/es, o en relación con el/los mismo/s, cualquier práctica o comportamiento contrario a las normas comúnmente aceptadas como respetuosas, así como en el caso de que el Cliente, a través del Servidor/es compartido/s, publique o distribuya cualquier información o software que contenga virus, manipulación ilegal de software, violaciones de Copyright y marcas comerciales o contrabando ilegal, realice Spam, y en general cualquier actividad que suponga una violación de las disposiciones legales vigentes, o pueda repercutir en el correcto funcionamiento de la Plataforma de ADURIZ ENERGIA. ADURIZ ENERGIA adoptará las medidas precisas cuando así le sea exigido por orden de la autoridad judicial o administrativa competente, así como podrá poner en conocimiento de las autoridades competentes aquellos hechos que puedan considerarse ilegales de acuerdo con la legislación vigente. El Cliente será el único responsable de las consecuencias que deriven del alojamiento de la información en la Plataforma de ADURIZ ENERGIA. Si el Cliente tiene cualquier indicio de que existe una violación o uso inapropiado de la información alojada en los servidores de ADURIZ ENERGIA, o un fallo de seguridad de cualquier índole, deberá notificarlo de inmediato a ADURIZ ENERGIA. ADURIZ ENERGIA no prestará Servicio de soporte técnico relativo a la configuración del software instalado en su propio ordenador, programación o desarrollo de scripts o páginas ASP o diseño de bases de datos. ADURIZ ENERGIA no se responsabiliza, en el caso de traspasos de Acceso a Internet desde otro proveedor, de las posibles penalizaciones

7. OBLIGACIONES DE ADURIZ ENERGIA. Se entiende por avería cualquier interrupción de Servicio, o mal funcionamiento del Servicio, o variación respecto de lo descrito en dicha Oferta Comercial. En caso de que exista o se detecten posibles indicios de avería, ADURIZ ENERGIA comprobará si efectivamente existe avería y, en ese caso, asegurará la restitución del Servicio. Para ello podrá actuar remotamente o acceder hasta las instalaciones del Cliente, únicamente en el caso de que ADURIZ ENERGIA lo considere necesario, para actuar sobre algún elemento de la red ubicado en el tramo comprendido hasta el ONT. En el caso de que en el curso de una intervención en que se realice un acceso a las instalaciones del Cliente, se demuestre fehacientemente que la causa de la avería está producida por una manipulación indebida de los equipos de ADURIZ ENERGIA por parte del Cliente, o bien que no existe avería, ADURIZ ENERGIA se reserva el derecho de repercutir al Cliente los costes incurridos por dicha actuación. En cualquier caso, la manipulación indebida de equipos de ADURIZ ENERGIA por parte del Cliente exime a ADURIZ ENERGIA de cualquier responsabilidad sobre el Servicio. ADURIZ ENERGIA proporcionará al Cliente en exclusiva un identificador y una contraseña personal para que pueda acceder al Servicio y a las aplicaciones alojadas en la Plataforma Informática de ADURIZ ENERGIA. El Cliente deberá mantener ambas en la más estricta confidencialidad bajo su exclusiva responsabilidad, asumiendo por tanto cuantos daños o consecuencias se pudieran derivar del quebrantamiento o revelación del secreto. El identificador y la contraseña para acceder al Servicio son exclusivos para el acceso contratado y en el lugar contratado. ADURIZ ENERGIA será responsable de la guarda y custodia de la Plataforma Informática ubicada en un recinto gestionado por esta compañía y correctamente acondicionado para albergarla. ADURIZ ENERGIA no será responsable por los daños y perjuicios de cualquier clase que pudieran deberse al conocimiento por parte de terceros de las condiciones, características y circunstancias del uso de Internet por el Cliente o que puedan deberse al acceso y, en su caso, a la interceptación, eliminación, alteración o modificación en cualquier modo de los contenidos y comunicaciones de toda clase que los Clientes transmitan, difundan, almacenen, reciban o accedan a través de los Servicios contratados. ADURIZ ENERGIA no será responsable de los daños y perjuicios que puedan deberse a la presencia de virus o cualquier elemento lesivo en los contenidos transmitidos, difundidos, almacenados, recibidos o a los que se acceda a través de los Servicios contratados. ADURIZ ENERGIA no se responsabiliza de los fallos en el Servicio que puedan producirse por el funcionamiento de las redes o Servicios de otros operadores distintos a ADURIZ ENERGIA. En el caso de que el Cliente se acoja a la modalidad opcional de Servicio de IP Fija ADURIZ ENERGIA adoptará las medidas técnicas necesarias para implementar este Servicio. Para su implementación el Cliente recibirá un nuevo identificador para que pueda acceder al Servicio con IP Fija. En caso de traspaso desde el Servicio convencional, el Cliente asume que durante el cambio al nuevo Servicio de IP Fija se podrá producir una interrupción en el Servicio de acceso a Internet que será comunicada al Cliente con suficiente antelación y no dará lugar a ninguna indemnización por daños y perjuicios. Del mismo modo, en el caso de que el Cliente solicite el traspaso desde el Servicio de IP Fija al Servicio convencional, esta interrupción no dará lugar a ninguna indemnización por daños y perjuicios. La IP fija facilitada por ADURIZ ENERGIA al Cliente será en todo caso propiedad de ADURIZ ENERGIA. Solo se facilitará una dirección IP fija por cada Servicio contratado por el Cliente. ADURIZ ENERGIA podrá cambiar la IP Fija asignada inicialmente al Cliente por otra diferente en el supuesto de que resulte preciso como consecuencia de un cambio de modalidad solicitado por el Cliente. Es responsabilidad del Cliente mantener copias de la información que publique en el servidor o mantenga en sus cuentas de correo electrónico. ADURIZ ENERGIA no puede garantizar el funcionamiento del Servicio en todos los equipos informáticos. ADURIZ ENERGIA no puede garantizar la instalación del Servicio en todos los casos, ya que la línea del Cliente puede presentar incompatibilidades con el Servicio, esta circunstancia se comunicará al Cliente con la máxima celeridad. El servicio telefónico se prestará sobre VoIP por lo que para su correcto funcionamiento se requiere que el equipo de acceso y el router se encuentren encendidos y conectados a la corriente eléctrica. En caso contrario, ADURIZ ENERGIA no garantiza el correcto funcionamiento del Servicio. ADURIZ ENERGIA en ningún caso será responsable por cualquier fallo eléctrico originado por una interrupción del servicio eléctrico. El Servicio puede resultar incompatible, total o parcialmente, con ciertos Servicios que el Cliente tuviese previamente instalados en su domicilio, como algunos sistemas de alarma o teleasistencia soportados sobre línea fija, servicio de hilo musical, red interna, algún modelo de terminal de fax o datáfono soportado sobre la línea telefónica fija y cualquier servicio que prestase, de forma exclusiva, el anterior operador de acceso del Cliente. En el caso de incidentes de seguridad, amenazas y vulnerabilidad de la red de ADURIZ ENERGIA o redes interconectadas que puedan afectar a los servicios de comunicaciones electrónicas del Cliente, ADURIZ ENERGIA tomará las medidas adecuadas para resolver y reducir al mínimo, el impacto que estos incidentes puedan ocasionar al Cliente.

8. DEVOLUCIÓN DE EQUIPOS/TERMINALES. En caso de que el Cliente no devuelva todo el material entregado y/o éste no se encuentre en perfecto estado, ADURIZ ENERGIA podrá aplicar la penalización correspondiente al 100% de los equipos adquiridos.

9. PROMOCIÓN “TE PAGAMOS LA PERMANENCIA”. ADURIZ ENERGIA paga hasta un máximo de 100€ de la permanencia que le reste al cliente con su actual operador de telefonía fija.

10. VALIDEZ DE LAS CONDICIONES. Condiciones válidas salvo error tipográfico.

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